domingo, 25 de noviembre de 2007

Eduardo Galeano y el mundo de hoy

Curioso video donde el escritor uruguayo dice, con magistral ironía, unas cuantas verdades que a más de uno pondrán los pelos de puntas. Esperemos que nunca nadie lo mande a callar.

¿Y el resto qué...?

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Jacques el fatalista

Escrito estaba en las alturas, en el gran cilindro, que habría yo de leer con gran goce las andanzas del parlanchín Jacques y su paciente amo, como escrito estaba que habría de dejaros aquí reseña y que lo haría con estas mismas palabras que hasta el momento llevo dichas. Y tan cierto como que vivimos en el mejor de los mundos posibles, como asegura Monsieur Pangloss, es que incluso las que aun habré de deciros recogidas allí están: mis muy doctos elogios sobre el afiladísimo humor de Monsieur Diderot, mi no menos agudo análisis sobre su genial desprecio por las convenciones narrativas y de la forma magistral con la que les retuerce el pescuezo para dejarlas convertidas en graciosísimas parodias; mis muy ingeniosas invectivas sobre el trato –o maltrato- que en más de una ocasión dispensa a sus lectores. Pero tan escritas están en las alturas, tan nítidas se las puede leer en el gran cilindro, que cortésmente prefiero, amables lectores, no abusar de vuestra paciencia y ahorraros la fatiga que la repetición provoca: leedlo allí por vosotros mismos, haraganes. Y dejad ya de incordiar, que tengo cosas mejores en las que ocupar mi ocio que en reseñar libros que nunca leeréis. Peor para vosotros, si es que así está escrito en las alturas.


¿Y el resto qué...?

lunes, 19 de noviembre de 2007

Watchmen Babies in V for Vacation: Alan Moore en The Simpsons

Bueno, y Spiegelman y Clowes también. Extraido del tubo-vía CON C DE ARTE-, de donde ya ha sido convenientemente expurgado, un video descacharrante con estos tres grandes del cómic firmando autografos en Springfield, estado de...

Y eso que no he entendido ni papa (ay, si yo supiera inglés).

video

Sin censuras de la Fox, sin fecha de caducidad -cruzo los dedos-.

¿Y el resto qué...?

martes, 13 de noviembre de 2007

De injurias objetivas y otras chorradas por el estilo

Cuánto peloteo repugnante, qué falta de independencia y dignidad la de la mayoría de los medios de comunicación españoles, qué vergüenza que para oír voces alejadas del discurso institucional haya que recurrir a la labor aficionada y entusiasta de los blogeros. ¿Cómo se puede decir, ni medio en serio, que el rey estuvo en su sito en el incidente con Chávez, cómo se puede ser tan miserable y darle las gracias por el ridículo tan espantoso que nos hizo pasar a todos los españoles? Porque si este señor, que manda callar en tono chulesco y barriobajero, amenaza con el dedo y la cara roja –y no de vergüenza ni por sus tendencias izquierdosas- es el máximo representante de la ciudadanía española –que tampoco, porque gracias a él ni somos ciudadanos; somos súbditos- si este señor, al que sólo le faltó el otro día preguntarle a Chávez quién le había dicho que quería que condujera por él, si este símbolo del antiguo régimen –el de antes de la revolución francesa y el de antes de la constitución de 1978- es el reflejo más fiel de lo que yo soy, entonces yo, con esa misma dignidad que no demuestran los medios de comunicación, me siento objetivamente injuriado y exijo que se le multe durante al menos diez meses con no menos de diez euros diarios, a ser posible de los que no contenga su perfil, es decir unos tres mil euros de vellón. Dinero, que por supuesto, no nos quedaría más remedio que pagar entre todos, pues este señor no genera más beneficio–al menos de forma reconocida- que la calderilla, calderillón, que todos tenemos a bien regalarle generosamente de nuestros impuestos.

Que nada, que a mis ojos queda muy rehabilitado el susodicho.
Lamentable.



¿Y el resto qué...?

viernes, 2 de noviembre de 2007

Bueno avala las tesis de Moore

Claro, de forma indirecta y muy cogido por los pelos, que después de todo no creo que al de Santo Domingo de la Calzada le importe ni lo más mínimo –ni que sepa siquiera que existe- lo que escribe el de Northampton. Pero en fin, jugando un poco a enlazar lo imposible y viendo y escuchando y entendiendo lo que uno quiere ver, escuchar y entender, aquí tenemos a Bueno bendiciendo el final de Watchmen. El video corresponde a la charla final del curso de verano impartido en Santo Domino de la Calzada allá por 2004 sobre solidaridad y globalización, en donde el filósofo explica que la solidaridad –y también la globalización, que es una modalidad de la misma- entendida de forma armónica aspira a la unión de la humanidad toda, aspiración esta que considera completamente infantil e irrealizable y que se opone al concepto de la solidaridad polémica, solidaridad en la que la unión de un grupo se realiza siempre frente a terceros. Esta es la única forma de solidaridad con un sentido material y realista, en donde sólo es posible conseguir la comunión total de la humanidad a través de la amenaza de un tercero –los marcianos dice Bueno- que obligue a apartar las diferencias. Es decir, como el muy cuestionado plan de Veidt en Watchmen. O sea, que tal vez no fuera tan ridículo pensar que pudiera tener éxito. Quizá lo más ridículo es que a alguien se le pueda llegar a ocurrir ejecutar semejante estupidez. Pero una vez llevado a cabo…


video

Ya veis, no sólo considera posible esa reacción frente a la amenaza exterior, sino que la tiene por necesaria.

¿Y el resto qué...?