martes, 4 de abril de 2006

V de vendetta: el flim

...durante tres años hubo rosas todos los
días y no tuve que disculparme
ante nadie

No voy a contaros nada novedoso con respecto a lo que ya se puede leer o se leerá en los próximos días en los blogs que entremezclan la pasión por el comic y el cine –entre otras muchas aficiones más, of course. Y es que a mi también se me ha hecho muy difícil juzgar la película sin tener siempre presente la obra de Moore. Lo cual es malo: para mí como espectador, que no la disfrute como debería, y para la propia película, que debería ser capaz de conseguir que el espectador se olvidará de la obra de Moore. Esa hubiera sido la prueba indudable de hallarnos ante una película plenamente conseguida: que esta fuera capaz de reivindicarse como obra independiente, con un discurso propio que nada debe a nadie. Porque no se trata tanto de ser fiel o no al original –ninguna adaptación puede serlo en verdad-, sino de alcanzar ese más difícil todavía que es ofrecer la obra como si esta hubiera nacido directamente hecha película, como si el original jamás hubiera existido; es decir, atrapar el mismo espíritu materializado en otro cuerpo. Como pasa, por ejemplo, con Las uvas de la ira de Ford, que toma cuanto cree necesario tomar de la novela de Steinbeck, que desecha cuanto le sobra, que cambia cuanto hay que cambiar o respeta lo respetable y sin embargo uno no echa en falta nada ; uno tiene la sensación de estar asistiendo a la obra original, de que efectivamente no existe otra Las uvas de la ira más que la de Ford. Por supuesto nada de ello ocurre con V de Vendetta –seamos sinceros, tampoco lo esperábamos- que jamás logra eliminar la sensación de que las cosas deberían haber sido de otra manera.

¿Jamás? Bueno, jamás no, porque sí que contiene una parte que a mi entender esta plenamente conseguida y que logró emocionarme como si fuera la primera vez que la veía. Me refiero a toda la parte de la tortura-aprendizaje-liberación de Evey. Sólo en este tramo conseguí olvidarme de todo y disfrutar de verdad. Solo tras este tramo me fue ya imposible dudar de que efectivamente la película podía y tal vez debería haber sido otra.

¿Y el resto? Pues ya digo, decepcionante para quien tenga en mente un V diferente, aunque -reconozcamoslo también- no tanto como era de esperar. Lo cierto es que a pesar de que la película sigue trantando de ser el tipico espectáculo de tiros, explosiones y peleas con los que enganchar al público y hacer fortuna en las taquillas, el mensaje de la misma dicta mucho de ser el habitual en este tipo de cine. V de Vendetta arriesga con una postura políticamente incorrecta que apela a la toma de conciencia crítica y a la sublevación contra lo establecido, lo cual no es poco para como están los tiempos. De todas formas echo en falta una mayor exploración en la relación de maestro y aprendiz que se establece entre V y Evey, una de las facetas que más me gustan del comic. También se nota un cierto adelgazamiento –inevitable por cuestiones de duración, supongo- del discurso de V y de cómo estas ideas van calando progresivamente en la sociedad y en los individuos que la conforman.

En fin, que si te estás preguntando sí merece la pena pagar la entrada del cine para verla –cosa que dudo mucho; sé que iras de todas formas- mi conclusión es que sí; a pesar de todo, la película merece la pena.

3 comentarios:

  1. En mi caso (como vi la película sin haber leido antes el comic) tengo que reconocer que me gustó mucho.
    Ahora lo que me apetece es leer el comic.
    Pero creo que esto suele ocurrir en todos los casos de libros que se llevan al cine. Si primero los lees, luego siempre te decepciona la versión cinematográfica. Es normal, porque una peli sólo dura un par de horas y es muy difícil recoger todo lo que contiene el libro.

    ResponderEliminar
  2. Me hubiera encandado poder ver la película sin haber leido el comic, por ver que impresiones me dejaba así. Pero era ya imposible. Supongo que es inevitable en cierto sentido que nos sintieramos un poco traicionados por la adaptacione, pero de todas formas la película es francamente mejorable.

    Si tienes ocasión, de verdad, no dejes de leer el comic, porque te va a entusiasmar. Es realmente una obra magníca.

    ResponderEliminar
  3. Si, seguro que leeré el comic, aunque realmente los dibujos de Lloyd no me vuelven loco ...

    ResponderEliminar