jueves, 11 de octubre de 2007

Las diez mejores peleas de boxeo...

…de la historia, me tienta escribir, pero reconozco que me faltan tantas peleas estupendas por conocer que no me atrevo a sentar cátedra. Así que seré modesto y lo dejaré en mis diez combates favoritos, las diez mejores peleas de entre todas las que han pasado delante de mis ojillos cansados. Algunas de ellas están en la lista por un KO sensacional, otras por ser una mutua carnicería de inicio a fin, otras por lo que significaron en su momento o por lo emocionante de su desarrollo. Pero todas tienen en común ser, de una forma u otra y a su manera, contiendas muy especiales. Eso sí, por una vez el orden no es azaroso y sí responde a la jerarquía de mis preferencias. Voy con ellas:

1- Foreman-Lyle: Carnicería mutua con hasta 4 caídas a la lona. Pesos pesados pegándose como si fueran plumas.




2- Corrales-Castillo I : Final apoteósico y vibrante que culmina unos últimos asaltos eléctricos.



3- Chávez-Meldrick I: La épica y el suspense hechos boxeo. El final de los finales.



4- Foreman-Frazier I: Palizón sin concesiones. Nada más y nada menos que hasta 5 veces se fue el perdedor al suelo antes de que el arbitro decidiera parar la pelea.



5- Holmes-Norton: 15 asaltos frenéticos con dos boxeadores que lo dieron absolutamente todo por la victoria.



6- Leonard-Duran I: Dos nombres históricos en una sensacional pelea que pasaría a los anales, además de por su calidad, por ser la primera derrota de uno de los más grandes boxeadores de todos los tiempos.



7- Ray Robinson-La Motta VI : El más grande entre los grandes contra su rival por antonomasia. Una pelea que fue dramatizada (muy exageradamente) por Scorsese en Toro salvaje.



8- Alí-Foreman : Uno de esos momentos que hacen del deporte el verdadero refugio de la heroica (y no el campo de batalla, como pretenden politicastros como Bush); una pelea que mereció, entre otros, un libro del Púlitzer Norman Mailer y un documental que se llevó el oscar.



9- Dempsey-Firpo : Otro palizón desproporcionado de uno de esos grandes pegadores que en el boxeo han sido, sólo comparable con Foreman o Tyson.



10- Bowe-Golota II: Otra vez pesos pesados comportándose como lo harían los pesos más ligeros. Lástima de final, que desluce una pelea por lo demás magnífica.




Y me dejo en el imperdonable olvido maravillas del tipo Hagler-Hearns, Leonard-Hagler, Alí-Frazier III o las trilogías entre Morales y Barrera, Gatti y Ward o Bowe y Holyfield. Es que son demasiados años de buen boxeo como para resumirlos en tan poco espacio. En fin, creo que estas diez valdrán de todos modos.

9 comentarios:

  1. Tyson no es más que una masa de múculos sin ningún cerebro, todos los combates con boxeadores de verdad los ha perdido.
    Te olvidas las peleas de Rocky Balboa... xD

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el primer Tyson, el de Gus D´Mato, el Tyson de antes de la cárcel y de Don King era algo más -mucho más- que "una masa de músculos sin ningún cerebro". Este Tyson derrotó a hombres como Berbick o Holmes, dos de los cincos boxeadores que habían vencido al mítico Alí, aunque bien es cierto que ya en el final de sus carreras. O fue el único en derrotar a Michael Spinks, que tampoco era un don nadie. En mi opinión, contra este Tyson Holyfield lo hubiera tenido muy negro. Y a Lewis más le hubiera valido no descuidarse. Pero en fin, esto ya nunca lo sobremos con certeza.

    Y no me he olvidado de las peleas del potro italiano; si miras en los archivos (febrero de 2006) le dediqué una extensa entrada.

    ResponderEliminar
  3. No soy ni de lejos un entendido, pero el boxeador que más me ha gustado sobre un ring ha sido Leonard. Puro arte. Y el que más me ha impresionado, Marciano. No boxeaba, pero qué forma de esconder y soltar la maza derecha, guau!

    ¿No incluyes la mítica pelea entre Joe Luis y Rocky Marciano?

    Un saludo. Me piro a ver esa entrada de febrero.

    ResponderEliminar
  4. Grandisimo boxeador Leonard, con lecciones memorables las que le ofrecio a Hearns o a Hagler.

    De Marciano estuve tentado de incluir su primer enfrentamiento con Jersey Joe Walcott, por lo espectacular del KO. Sin embargo de su enfrentamiento con Joe Louis creo que lo más destacado es lo que no se vió en la pelea: dicen que Marciano lloró desconlodamente por derrotar a su idolo de juventud. El combate en sí tampoco tuvo excesiva historia, con un Louis ya muy pasadito.

    ResponderEliminar
  5. En mis muchos años estudiando el boxeo, no he visto mejor pelea que la que nos regalaron Michael Carbajal y la chiquita gonzalez en la que, vemos al campeon carbajal renacer como el ave fenix e imponerse a punta de fuerza de voluntad. Me refiero a su primer choque, lo demas fue anadidura. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una gran pelea también, ragc. Aunque a mí este tipo de combates, en pesos por debajo de los medios, me impresionan menos, porque es más fácil meterse en ese tipo de intercambios de golpes cuando sabes que el ko directo es muy improbable. En este sentido, serian memorables también la trilogia de Gatti y Ward

    ResponderEliminar
  7. buenos comentarios jorge, a mi me gustan dos peleadores que parece que has olvidado, Benitez que en paz descanse sensacional puertoriqueño que tuvo peleas memorables con hearns, hagler, leonard, duran, entre otros, y el maravilloso mantequilla napoles, y dejamos a fuera a gente de la talla de arguello, lupe pintor, infinito el deporte del boxeo felisidades

    ResponderEliminar
  8. Falta la pelea de Galindez....cuando se limpiaba la cara con el arbrito

    ResponderEliminar
  9. son guenas pelea sin duda pero acuergate de la pelea de piolin vs sirvestre....que pelea, que bruto

    ResponderEliminar