miércoles, 21 de febrero de 2007

El Amnios Natal, de Alan Moore

Dice Francisco Naranjo en Alan Moore (Magia y precisión) -obra que recomiendo vivamente- sobre la escritura del guionista ingles: Moore disfruta con la escritura. Probablemente más que del mero ejercicio fabulador. Ama el hecho físico de escribir. Ama las palabras, su poder, los ritmos de cada frase, de cada párrafo”.
Esto es algo que se hace especialmente patente en Serpientes y escaleras o en El Amnios Natal, obras que fueron escritas fundamentalmente para ser leídas ante un auditorio; para fascinar a través de la sugestión del oído. El problema surge cuando se pretende transformar su naturaleza y se las quiere convertir en algo tan predominantemente visual como lo es un cómic.
La culpa, en todo caso, le corresponde a Eddie Campbell, que es quién llevó a cabo las adaptaciones, pero aun así no me resisto a la tentación de darle un buen tirón de orejas (tal vez mejor se lo doy en las barbas) al propio Moore por su concepción de la escritura, que en mi opinión deriva con demasiada frecuencia en el solipsismo. Puede que para él tengan sentido todas y cada una de las imágenes que propone, pero lo ciertos es que con tanta retórica se hace muy complicado la plena comprensión de su discurso.
Con todo, me queda la sensación de que a pesar de sus puntos en común con Serpientes y escaleras, como pueda ser esa visión entre científica, mística y poética de la vida humana –además de las propias ilustraciones de Campbell-, The Birth Caul es bastante inferior a aquella. Y lo es, al menos en mí opinión, precisamente y sobre todo por estos mismos excesos verbales. Tanto que la obra se queda en un montón de oscuras vaguedades de las que a duras penas se puede intuir algún sentido. Y aunque posiblemente fuera eso precisamente lo que Moore pretendía hacer, lo cierto es que para mí El Amnios Natal sigue siendo una soberana estupidez que aburre a las ovejas.

Puntuación: 4




5 comentarios:

  1. Recuerdo haber leído que Moore escribió esta obra con intención de leerla únicamente el día de su 50 cumpleaños, en un teatro. Luego llegó Campbell con la propuesta de dibujarlo, y como todo lo de Moore (aunque sea tan “personal”) vende y se exporta a todo el mundo, sabiendo que sus fans van a acudir en masa a comprarlo (véase nuestro caso)…

    ResponderEliminar
  2. De todas formas, yo dudo mucho que ni aun en su estado original, es decir, recitado por el mismisimo Moore, El Amnios Natal sea demasiado digerible. Para mi es de una pedantería inanguantable.

    ResponderEliminar
  3. Para mi en cambio es una obra maestra.

    La cosa esta en la frase "a duras penas se puede extraer un significado", sólo hay que tener las claves.

    ResponderEliminar
  4. yo no he leído aun magia y precisión, pero por favor sáquenme de una duda, serpientes y escaleras, y, El Amnios Natal, fueron obras que vienen plasmadas en comics en esta edición? hasta donde yo sabia la primera era una obra teatral.

    ResponderEliminar
  5. el amnios natal es una obra mestra y sin piensas lo contrario no sabes valorar el arte

    ResponderEliminar