lunes, 7 de febrero de 2022

Fashion beast, de Alan Moore, Malcom McLaren, Anthony Johnston y Facundo Percio

 

Por lo visto Fashion beast tiene el curioso honor de ser el único guion cinematográfico que ha realizado Alan Moore a lo largo de su carrera. Y a fe que se nota. En el buen sentido, porque la serie, magnificamente secuencializada por Anthony Johnston y correctamente dibujada por Facundo Percio, tiene un ritmo y una cadencia digna de un film. 

Cierto que no es un tebeo memorable, pero se lee con agrado. Y a pesar de la rareza de su tema  -nos adentrarnos en el poco transitado mundo de la moda- la verdad es que hasta cierto punto la mano de Moore resulta reconocible. Y es que, oh sorpresa, para Moore la moda es... ¡otra forma de magia! Pero no es la supuesta transcendencia de la moda lo que me interesa de la obra. El punto fuerte de la serie lo cifro en el retrato de los tres personajes principales y las relaciones que se establecen entre ellos. 

Por un lado tenemos a Celestine, patrón de la moda ya consagrado que parece de vuelta de todo y al que, obsesionado con su supuesta deformidad física, no le resta en la vida más que gestionar su propio legado de cara a la posteridad. El contrapunto es el personaje de Tomboy, joven ambiciosa con ideas nuevas que lucha por hacerse un hueco en el mundillo. Y como nexo de unión la bella Muñeca Seguin, maniquí que en principio no tiene más objetivo que ganarse la vida pero que crece en su relación bisagra entre ambos modistas. De las tensiones, anhelos y frustraciones de este triangulo surgen los mejores momentos del cómic.

Luego, si nos queremos poner algo pedantillos, está la reflexión sobre la ambiguedad de la apariecia y la verdad en un mundillo donde nada es lo que parece, donde los hombres tienen aspecto de mujeres y las mujeres de hombres, donde lo feo es hermoso y lo bello oculta un trasfondo oscuro; el aparente cuento de hadas que se transforma en una distopía al borde de la catastrofe donde la consagración es el paso previo a la muerte y los origes humildes al éxito profesional.  

Vamos digo yo...

 Imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario