jueves, 22 de enero de 2009

Made in Japan


Hoy toca un breve documental emitido en su día por Canal + (no sé si es además de producción propia; me barrunto yo que sí) en el que se trata con desenfado todo lo referente al auge a nivel mundial del Ánime y, por extensión, de su contrapartida de papel, el manga. Para completar añadiré un pequeño fragmento de lo que escribí en otro momento sobre el tema.

"Mucho se está hablando últimamente del cada vez más apabullante dominio del manga en el panorama del tebeo. Mucho se está especulando sobre sus razones, consecuencias y posibles vías de solución, como si el hecho en sí planteara problema alguno. En mi opinión –nada autorizada- no estamos más que asistiendo al inevitable , natural y deseable liderazgo de la que es, sin duda, la industria del cómic más desarrollada del mundo y por tanto, la que está llamada por derecho propio a ejercerlo. Y es que por más vueltas que le queramos dar al tema, lo cierto es que hoy por hoy no existe otra industria que se le pueda comparar en ningún aspecto: ni en grado de aceptación dentro de su propio país, ni en dimensiones de producción, ni en diversidad de géneros y propuestas o en la calidad media de sus productos. En este sentido el tebeo japonés es el único que posee la estructura y organización necesarias para garantizar la creación regular y sistemática de obras de calidad sin tener que depender de la aparición de talentos individuales, esporádicos y aislados. Es decir, la japonesa es la única industria del tebeo en el mundo que ha alcanzado la plena madurez, lo que le ha permitido adquirir la tan necesaria carta de naturalidad que la sitúa a la altura de otras industrias más reputadas, como pueda ser, por ejemplo, la del libro convencional. Así que creo que lo más deseable sería, precisamente, tomarla como punto de referencia y tratar de seguir y aprovechar su ejemplo hasta donde las diferencias lo permitan."


15 comentarios:

  1. Es un documental muy bueno. Me ha encantado.
    En realidad hay cosas que no me gustan del anime...por ejemplo, odio a Shin Chan.

    ResponderEliminar
  2. Faltaría más Lu que tuviera que gustarte todo. Esa es la gracia del manga y del anime, su amplísima diversidad. A mí Shin Chan ni fu ni fa; no lo he visto nunca. En anime me van más los "flims" que las series.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi 50-50. Aquí donde me lees he visto más de una serie anime bastante buena. Y veo que tú estas en plan Otaku y te has animado al CostPlay...ahora haces de Woody Allen.

    Además, las personas que dicen ser detractoras seguro que han visto a HEIDI. Eso lo ha visto todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. No vale eso de tirar la mano y esconder la piedra: si vas a alardear de series animes quiero títulos (además de Heidi). Mira yo como no me corto con las pelis: La tumba de las luciernagas, Porco Rosso, The Girl Who Leapt Through Time, Susurro del corazón, Tokyo Godfathers, Ghost in the Shell...

    Pues sí, hoy me he levantado con alma de Woody Allen. Ya sé me pasará.

    ResponderEliminar
  5. Si te has levantado con el alma de Woody Allen...con que alma te has acostado??

    En fin...lo último que he visto ha sido Cowboy bebop, NHK ni youkoso (que es de un Hikikomori). De pelis, últimamente vi la de Akira (no me gusto hasta que no vi su fecha...me sorprendió.

    He visto muchísimas series y películas (la mayoría por "culpa" de mi hermano.
    Además, desde peques nos ponen series: Sailor Moon, Oliver y benji, Marco (que jamás vi...ni ganas,Ranma 1/2, La pava de Candy, Candy...

    Además, mi memoria fotográfica no es mala...pero de nombres en japones no ando muy bien, así que creo que poco más te puedo decir.
    (Para las películas de terror oriental, si tengo buena memoria, jajaja)

    ResponderEliminar
  6. The host, curiosa peli de terror oriental, casi a la altura de la biografía de Mao (esa si que da miedo de verdad. Y Candy-Candy no era pava, sólo... eh... ¿retraída? Vale, sí, era una pava.

    ResponderEliminar
  7. Bueno...de las pelis de terror que me gustan hablare más adelante. Y tu te preguntaras, ¿por qué?...es muy sencillo. Una encuesta (no se ni cual, ni porqué ni nada de nada... vamos, superfiable) ha demostrado que lo peor que puedes hacer en una primera cita es hablar de cine, ya que casi nunca se coincide en gustos. Sin embargo, lo mejor para repetir cita es hablar de viajes.....
    Luchando siempre por el bien de tu blog, no hablare de películas ya que si entra alguien (no lo tomes a mal), a la vista de esta encuesta, no querrá volver a visitarte.
    Has leído que buena personilla soy????

    ResponderEliminar
  8. Qué curioso, ¿y para repetir cita es necesario coincidir en los gustos cinematográficos? ¿Será por eso que siempre me abandonan a las primeras de cambio? La próxima vez hablaré de sellos postales.

    Eres encandora Lu, pero no olvides una cosilla: en mi blog entran centenares de personas. Qué digo centenares; miles, millones... Qué digo personas; personajillos, animales, dioses, elfos y orcos, diablillos y abogados... Sólo que ninguno deja constancia de ello. O eso he leido en la misma revista de donde tu has sacado la encuesta.

    ResponderEliminar
  9. Encantadora?...pareces la típica abuelita británica.
    Siento haber herido tu orgullo...bueno, el de tu blog.
    No he dicho que no entre nadie en tu encantador blog...se que entra mucha gente y todo eso...perdón, millones de personas (y a veces más).
    Se que tu no eres tan exagerado como la gente de Almendralejo, así que pido disculpas a su ilustrísima.(Me refiero al blog, Sr. me gusta Candy, Candy y me comería a Ariel)

    ResponderEliminar
  10. "Encantadora?...pareces la típica abuelita británica."

    Por edad podría serlo. Recuerda que llevo más de 70 años siguiendo a G.Bueno.

    "Siento haber herido tu orgullo...bueno, el de tu blog."

    Sé que no lo sientes, pero da igual; ni yo ni mi blog tenemos orgullo. No hay nada que herir. Te quedas con las ganas.

    "No he dicho que no entre nadie en tu encantador blog...se que entra mucha gente y todo eso...perdón, millones de personas (y a veces más)."

    Mi blog es un blog de más de un millón de cadaveres (según las últimas estadisticas oficiales) Qué bueno Damaso.

    "Se que tu no eres tan exagerado como la gente de Almendralejo, así que pido disculpas a su ilustrísima."

    Bueno está, las acepto.

    "...Sr. me gusta Candy, Candy ..."

    Era muy joven entonces y no sabía lo que hacía.

    "...y me comería a Ariel."

    Pero frita y con sus rodajitas de limón. Si no queda sosa.

    ResponderEliminar
  11. Te libras porque no te tengo enfrente...jajaja.
    Eso en mi pueblo es pelea (la absurdez en estos casos se apodera de la hermosa e inteligente Lu y le hace decir cosas que ni ella misma sabía que podía decir...)

    Ah...y sexy, SEXY...jajajajajajajaja.
    (si, estoy frívola después de la censura)

    ResponderEliminar
  12. Y encantadora. No olvides lo mejor. Voy preparando el té, nietecilla.

    ResponderEliminar
  13. No se que me da más asco, imaginarte como una abuelita o imaginarte como Woody. (no es que me de asco él, pero si me da asco imaginar que me dice eso del té).
    Tu encantadora nieta, que está en crisis y no por el dinero (pronto es mi cumpleaños) , te está mostrando su mejor mirada de odio...

    ResponderEliminar
  14. Imagíname como un conjunto de letras dispersadas al azar sobre un fondo de nubes color pastel, todas ellas intentando fijir un significado que ni por asomo poseen. O mejor como un calamar gigante. Tú misma. Yo por mi parte te imaginaré como una silla Luis XIV, hermosa, inteligente,sexy... y encantadora.

    Feliz cumpleaños adelantados, Luis XIV, y deja de mirarme así, que acabarás necesitando gafas.

    Por cierto,sabes lo que voy a hacer ahora, en el colmo de la maldad. Voy a ver Mollholand Driver, y mañana escribiré una reseña dejandola a la altura del betun. Hala, miraditas a mí...

    ResponderEliminar
  15. Pues no me da ningún miedo...además, soy una silla genial.
    Seguro que la película te gusta, elefante rosa con sombrero y mañana no podrás decir nada malo de ella.

    P.d; Que calificativos más raros para una silla...me siento como en La Bella y la Bestia.

    ResponderEliminar