jueves, 5 de marzo de 2009

Jornada de reflexión antes del 6-M: nueva reseña sobre Watchmen

Mientras continuamos meditando si iremos o si iremos mañana a ver Watchmen, os dejo una reseña aparecida en filmaffinity firmada por un aficcionado, gregorbox, que cuanto menos resulta ilusionante:

Una vuelta de tuerca a las películas de superhéroes

Cuando pretendemos hacer una crítica sobre una adaptación cinematográfica, de una historia escrita para otro medio, ya sea novela, teatro o cómic (como es este caso). Solemos caer en el error de valorar la película únicamente en función de la interpretación más o menos fidedigna de la obra original.
Dicen las malas lenguas que el propio Moore no tiene mínima intención de ver la adaptación a la gran pantalla de su obra cumbre, quizás por prescripción médica, después de sufrir los destrozos sufridos por algunas de sus novelas más exitosas como V de Vendetta o la Liga de los hombres extraordinarios, obras mutiladas sin piedad por parte de directores/productores sin escrúpulos.

La maniobra era arriesgada: adaptar el cómic más ovacionado de todos los tiempos, comprimirlo para la gran pantalla, realizar una revisión de escenografía y vestuario, recuperar un contexto histórico cercano pero ya obsoleto, todo esto bajo la mirada atenta y desconfiada de un sector (el del cómic) demasiado acostumbrado a sufrir decepciones. Este escollo ha sido superado indudablemente con Watchmen, una película que como poco dará que hablar, y que sin duda, convencerá a los más puristas.


Dejando a un lado las complicaciones de la adaptación, Watchmen es quizás la película más atípica que ha circulado en los últimos años por la gran pantalla.Ambientada en plena guerra fría, al borde de un enfrentamiento nuclear con la URSS, un grupo de antiguos superhéroes, inactivos por una orden gubernamental, vuelven a reunirse tras el asesinato de uno de ellos. Este suceso desencadena una serie de acontecimientos en los que los héroes tendrán que enfrentarse a conflictos éticos, miedos, antiguas rencillas, y serán conscientes de una misteriosa conspiración que busca desacreditarlos.Enmarcado en una atmósfera cercana al cine negro más clásico, Watchmen nos sumerge en la decadencia de un grupo de superhéroes víctimas de las debilidades más humanas.

Una película rebosante de intriga y drama sin dejar de lado la acción más espectacular, todo esto, apoyado en un una trama brillante y un guión excepcional, no exento de una contundente crítica política."


Insisto, ilusionante, ilusionante...

2 comentarios:

  1. Que quieres que te diga, yo pienso ir a verla sí o sí.
    Lo de las críticas está bien tenerlas en cuenta pero para gustos el mio, que es el que más me interesa.
    Y por cierto, yo también había leído ya esa crítica (casi se me saltan las lágrimas de alegría).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pasenlo genial con la película, amantes del comic y del cine...
    Espero que no les desilusione, aunque pinta bastante bien.

    ResponderEliminar