viernes, 30 de enero de 2015

En la prisión, de Kazuichi Hanawa


Reconozco que en algunos pasajes se me hizo algo aburrido, aunque tal vez  sea ese  justamente su tema: qué hacer cuando no hay nada que hacer. Se lo comentan a Hanawa en la entrevista inicial, y leyendo el tebeo parece que fuera verdad: da la sensación de que se chupó tres años en la trena sólo para poder documentarse a fondo. Porque no cabe duda de que  En la prisión  se sitúa más próximo al reportaje periodístico que al manido drama carcelario. 

De hecho no aparece ni uno solo de los tan gastados tópicos del género. En este sentido resulta sorprendente lo civilizada que es la prisión de En la prisión; se come bien, hay cine mensual, lectura abundante, trabajo relajado, carceleros poco autoritarios y hasta los reclusos no parecen mala gente...

Tampoco el dibujo de Hanawa  consigue entusiasmarme; me parece algo desmañado en su trazo. Y sin embargo de cuando en cuando se descuelga con dobles páginas de un detallismo casi fotográfico que son auténticas delicias.
En fin, que sin lograr apasionarme En la prisión me parece un cómic grande; grande en el sentido de  esas obras necesarias que consiguen conquistar nuevos espacios para el medio. Y eso siempre es muy de agradecer.

Puntuación: 8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario