viernes, 5 de enero de 2007

Constellation , de Frederik Peeters

En su día hice un listado de cómics cuya lectura me habían resultado francamente decepcionante. Ya dije entonces que no es que me parecieran malos tebeos; se trataba simplemente de que la impresión que me dejaron no estaba a la altura de lo que había esperado. Y es que las expectativas previas puestas en la lectura de una obra marcan mucho, querámoslo o no, su valoración final. Pues bien, este sentido, a diferencia de lo que le sucedió a Píldoras Azules, Constellation se ha beneficiado indudablemente de esta forma de prejuicio: tras la decepción que me supuso aquella, poco o nada esperaba yo de esta. Y no esperando nada... pues eso, que me ha gustado mucho. Ya me lo advirtió alguien en uno de los escasos comentarios que recibo; Peeters es mejor cuando no va de autor.

Constellation es apenas un modesto ejercicio de estilo en el que el autor francés mide fuerzas y ensaya posibilidades sin dejar, por ello, de lograr eso tan difícil y tan necesario que es conseguir captar el interés del lector desde el inicio e, incluso, sorprenderlo con lo singular de su estructura. En este sentido Constellation aparenta ser poco más que una obra de genero centrada en las desventuras de un espía internacional en los albores de la guerra fría. Sin embargo, tras este planteamiento, engañosamente sencillo, se esconde un sugerente análisis que gira en torno a los límites de nuestra capacidad para hacernos una representación fiel de la realidad que nos rodea; de hasta dónde somos capaces de comprender qué es lo que verdaderamente esta sucediendo a nuestro alrededor. Así Peeters juega con la sucesión de los distintos puntos de vista de los personajes para entre todos conformar el puzzle integro de los hechos, siempre distinto a la impresión parcial de cada uno de ellos o a la del lector. La sensación final es la de haber asistido a un sencillo juego de espejos, tal vez no demasiado ambicioso, pero si muy agradecido.

Ya digo, una muy grata sorpresa para el mua. Tanto que hasta puede que acabe dándole una oportunidad al Lupus.


Puntuación: 8



3 comentarios:

  1. Me gustaría contrastar tu opinión y quizá lo adquiera, el título y el autor ya los conozco, y la editorial?

    Gracias y Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Editorial: Astiberri
    NºPáginas:32 Blanco y negro
    Precio: 3,50 €
    Lugar donde pedirlo:http://www.totcomic.com

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm... mucho cuidadito con Lupus, es lo más flojo de Peeters publicado en España hasta la fecha. Gráficamente es imbatible, pero la historia es demasiado obvia y morosa. Le sobran decenas de páginas.

    ResponderEliminar