
Una propuesta y unos temas que no carecen de interés, pero que sin embargo chocan con una dificultad inevitable y de muy difícil solución: la comparación con la obra de McCloud. Y más cuando nos encontramos ante un libro claramente deudor, al menos en su concepción, de los revolucionarios ensayos del de Boston. Ciertamente García opta por un planteamiento inicial, por un punto de partida, idéntico al de Entender el cómic, tomando prestado de aquel incluso algunas explicaciones y concepto, pero las intenciones del español son más modesta y se quedan apenas en la exposición didáctica de elementos. Sin embargo, a pesar de que en el plano teórico Anatomía de una historieta no aporta novedades –tampoco lo pretende-, sí que lo consigue desde un punto de vista formal: García se aparta de McCloud en la utilización de recursos y nos regala una clase magistral de aplicación práctica de todas aquellas ideas que ya apuntara en Sinfonía gráfica, consiguiendo algunas composiciones de páginas verdaderamente afortunadas y que revelan a un autor inquieto y muy comprometido con la búsqueda y exploración de nuevas formas expresivas dentro del noveno arte. Es aquí, en estos originales juegos metalingüísticos de los que se sirve García para exponer sus explicaciones, donde reside en mi opinión la autentica fuerza de la obra. Y es ella, la forma más que el contenido, lo que hace de Anatomía de una historieta una obra personalísima que bien merece ser conocida.
Pues eso, una buena piedra de toque para aquellos que deseen iniciarse un poco en la teoría de creación de los cómics; una lectura imprescindible para los que sientan inquietud por conocer nuevas posibilidades expresivas del noveno arte.
Puntuación: 7

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