domingo, 15 de junio de 2008

Promethea nº 10: Sexo, estrellas y serpientes


Ahora que de la mano de la edición en castellano de Lost Girls está de moda hablar de Moore y su concepción del sexo, qué mejor momento para rescatar del olvido este número 10 de la serie Promethea. Como pasa con casi toda la producción del barbudo, habrá quien en Sexo, estrellas y serpientes sólo pueda ver otra rayada más, otra ida de olla, otra alucinación lisérgica del pseudomago. Y habrá quien sepa encontrar en sus 24 páginas toda la fuerza, la belleza, el erotismo, el simbolismo, la fantasía y la sabiduría del que es para servidor el polvo más memorable y mejor narrado que se pueda leer en tebeo alguno. Sophie Bangs, alias sexta encarnación de Promethea en sus ratos perdidos, quiere aprender magia. Jack Faust se ofrece para enseñarle, pero claro, a cambio de algo, a cambio de pasarse por la piedra a la semidiosa. Pero la cosa, que podría haberse quedado en un polvo en un sucio colchón se convierte, gracias a la sabiduría del mago, en el glorioso hacer de dos dioses: la voluntad penetrando en el misterio, en la compasión sin fondo, para acabar, tras pasar por cada uno de los chakras del cuerpo, fundiéndose en un todo hermafrodita. Ya digo, rayada o genialidad, que cada cual decida por si mismo. Para mí, sin duda, lo segundo. Y más si tenemos en cuenta las maravillosas composiciones de páginas de J.H. Williams III. Una gozada.

Puntuación: 10 (es que es de Moore)

3 comentarios:

  1. Si, como suele decirse, Moore es Dios, Promethea es la Biblia.

    Este número y el 12 (el del tarot y el chiste de Crowley) son magistrales. A partir de ahí hay que agarrarse los machos para seguir, necesita dedicación y varias lecturas. Pero (al menos para mí) vale mucho la pena, incluido el dibujo de Williams.

    ¿Para cuando más números en España? El último publicado te deja expectante.

    ResponderEliminar
  2. A falta de leer Lost Girls, Promethea es la última gran obra de Moore. Y es cierto que a partir del 13 hay que tener mucha paciencia, pero aunque sólo fuera por el apartado gráfico la serie ya merecería muchisimo la pena. Con respecto a la continuación, pues no sé, pero me sospecho que los de Planeta tienen intención de dejarla colgada tal cual, porque no es de recibo el tiempo que hace que sacaron el último tomo, cuando creo que en America la serie llegó ya a su fin. O eso o están esperando a que la reedición alcance los números que faltan. Esperaremos movimientos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Promethea es una de mis series favoritas de Moore, tengo todo lo editado en España, tengo la suerte de haber leído Lost Girls... y la verdad es que está a la altura.

    saludos.

    ResponderEliminar