domingo, 28 de diciembre de 2008

The Spirit, de Frank Miller: el horror

Pues sí, nuestros más profundos miedos se han visto materializados sobradamente en estas navidades. Y no deja de resultar paradójico que sea Frank Miller quien ha perpetrado el esperpento cinematográfico cuya reseña nos convoca hoy aquí; precisamente él que se inició en el mundo del cómic imitando en las páginas de Daredevil el estilo de Eisner en The Spirit; él que estudió tan concienzudamente la obra del maestro y que incluso tuvo la oportunidad de conversar largamente con el padre de la novela gráfica. Pero ni modo, se ve que no debió entender absolutamente nada de nada, porque si en las viñetas de el hombre sin miedo Miller forzaba su voz, aun en proceso de formación, para que recordara a la del neoyorquino, ahora, una vez adueñado de un registro propio, personal e inconfundible, el dibujante de Maryland ha acabado retorciendo sin piedad la obra del maestro para dejarla convertida en una irreconocible secuela de Sin City.



Porque no otra cosa es este The Spirit: una continuación, una variación mal disimulada y mal resuelta del mundo estético de Sin City, en donde ese universo eisneriano de estampas humanas construidas sobre la base de pequeñas anécdotas y personajes anónimos, siempre cargadas de un fino humor y una profunda compasión, ha sido vilmente sustituido por la violencia gratuíta sin límites y sin sentido; la estupidez por la estupidez y el manierismo por el manierismo de la ciudad del pecado. Un trasvase de elementos nada respetuoso y aun menos afortunado que sin duda horrorizaría a Eisner tanto como a los que apreciamos esa colección de joyas de siete páginas que es The Spirit. El resultado final es que Miller lo ha millerizado todo, y con ello ha firmado una obra más cercana al estridente y ridículo Batman de Schumacher que al cómic del que se supone adaptación. Un autentico desastre para el noveno arte, el séptimo arte y el arte sin más. Eso sí, al menos os podéis resarcir del desaguisado disfrutando del impresionante elenco femenino, encabezado por el culo perfecto de Eva Mendes.

2 comentarios:

  1. No he visto la pelicula, pero solo con mirar el cartel he tenido bastante: un helicoptero apache, soldaditos a lo black hawk...

    ResponderEliminar
  2. Hazme caso Guiseppe, no veas más; eso que te ahorras. La madre que parió al Miller...

    ResponderEliminar