viernes, 28 de enero de 2022

Providence, de Alan Moore y Jacen Borrows



Sería curioso plantear una comparación estructural entre los tres libros de Miracleman y los tres tomos de Providence publicados por Panini. O entre los doce episodios de Watchmen y los doce números de los que también se compone esta última. Me sospecho yo que podríamos encontrar más de un paralelismo no casual entre ellas. Porque quizá cabría hablar de una especie de "metodo Moore" aplicado entonces al mundo de los superhéroes y ahora al universo literario de H.P. Lovecraft.  Metodo que podríamos cifrar aproximadamente en tres pasos, a saber: 

1.- Inclusión de una nueva mirada sobre la realidad estudiada. 

2.- Destrucción de la realidad estudiada. 

3.- Desarrollo de una nueva realidad. 

Diría que este esquema general se puede encontrar de una manera más o menos clara en las obras antes referidas o incluso en obras como V de Vendetta, Capitán Britania, Promethea o La Cosa del Pantano. La nueva mirada consiste en el deslizamiento de una visión más madura del género -el superheroico mayormente, pero no sólo él- donde las peripecias y aventuras repercuten por fin en el mundo de la ficción. La destrucción de la realidad de referencia viene simbolizada o bien por la muerte del personaje, caso de La Cosa del Pantano o Capitán Britania, o bien por los frecuentes apocalipsis que pueblan la obra de Moore . El tercer paso vendría representado por las utopías triunfantes o en su caso por la resurrección de un personaje que es modificado radicalmente en sus esencias.

 



Pue bien, en cuanto a Providence podría decirse que el paso 1, la inclusión de una nueva mirada,   dota de un origen alternativo al universo literario de Lovecraft, una especie de conspiración del mundo onírico que remueve materiales ocultos de la norteamerica rural para hacerse presente en el mundo de la vigilia. Así las diferentes piezas de las que se compone la imaginería del escritor  son recopiladas por Moore en una especie de viaje iniciatico a través de Nueva Inglaterra que tendrá como objeto ofrecer al mismo Lovecraft las claves de su propia narrativa. De esta forma la imagineria toma carta de realidad, una realidad esoterica que será desvelada con el paulatino reconocimiento de la obra de Lovecraft y que acabará prevaleciendo sobre nuestra propia realidad.  Providence ofrece así el enésimo apocalipsis en la obra de Moore, lo cual constituye el paso 2. 

Y por supuesto su enésima propuesta de realidad alternativa. Hasta aquí teníamos la utopía de los seres superiores de Miracleman, el nuevo acuerdo en la era de Veidt de Watchmen, el anárquico Reino Unido de V de Vendetta o el psicodélico mundo postapocalíptico de Promethea. Ahora tenemos el triunfante universo de Lovecraft campando a sus anchas por la realidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario