jueves, 13 de abril de 2006

Skizz de Alan Moore: ET en Birmingham

No me duele en prendas reconocer que soy uno de esos fans del guionista británico capaz de comprar cualquier cosa que venga firmada por él, como no me importa declarar públicamente que me parece uno de los más grandes genios que en el noveno arte han sido, comparable en grandeza a cualquier genio de cualquier otro medio de expresión. Ya sé que muchos dicen que la relevancia de Moore se circunscribe únicamente al comic y que fuera de él su influencia es muy pobre o ninguna. Además los hay que quieren ver en el hecho de que Moore no haya removido también los cimientos de la narrativa no gráfica -es decir, de la novela de toda la vida- la irrefutable prueba del nueve o la del carbono catorce de su falta de genialidad. Como si Hicham El Guerrouj hubiera necesitado ganar los 100 metros lisos para ser considerado uno de los más grandes atletas de la historia. Porque seamos serios, en el único lugar en el que un guionista de comic debe mostrar su genialidad es en las propias páginas de sus comics, y en ningún sitio más. Y en eso Moore ha cumplido sobrádamente.

Ahora bien, reconocido esto, tampoco está de menos admitir que no por el hecho de que Moore sea un genio todas sus obras van a ser geniales. Ni mucho menos. Sería bastante estupido tratar de defender otra cosa, casi tanto como esperarlo. Nadie puede hacer únicamente obras maestras. Ni en el comic, ni en la literatura ni en ninguna de las artes. Baste remitirse a las obras completas de cualquier escritor, por grande que este sea, para comprobar la inmensa cantidad de obras menores que producen a lo largo de sus vidas.

En este sentido, podríamos considerar Skizz, dentro del conjunto de la obra de Moore y entrando ya a comentar el comic que se pretende tema de este post, como un título menor en su carrera, incluso muy menor sí se quiere. Encuadrada en su etapa dentro de la revista britanica 2000 a.d. -revista juvenil de ciencia ficción- , Skizz cuenta las peripecias de un alienígena que accidentalmente se ve atrapado en Birminghan. Allí trabará amistad con Roxy, una joven punk, y con sus colegas. Como era inevitable en una obra tan deudora del ET de Spielberg, se producirá la temible intromisión del gobierno y la posterior liberación del extraterrestre a manos del grupo de Roxy y sus amigos. Una deuda que Moore no esconde en ningún momento, haciendo incluso varias alusiones directas al film a lo largo del comic. Sin embargo la versión del ingles se muestra, aun dentro de los parametros habituales y esperables en una historia destinada a adolescentes y jovenes, un poco menos -muy poco menos- ñoña y sentimentaloide que la película de Spielberg. Así utilizará a la nada ortodoxa pandilla de amigos para retratar a una juventud britanica desilusionada y nada comprometida con su sociedad, una juventud cuyo futuro se ve ya oscurecido por la sombra del desempleo. De todas formas que nadie quiera ver en este modesto ejercicio de retórica un verdadero elogio: el comic es muy flojito y tiene poco interés más alla de la simple arqueología; esta a años luz de los resultados que alcanzará después Moore en la magnífica La balada de Halo Jones para la misma revista o de lo que este mismo duo de autores realizarán en la serie de El vigilante con El día del padre.

Puntuación: 6

5 comentarios:

  1. Alan Moore, pese a quien pese, es el mejor guionista de cómic. Estando Watchmen, From Hell, Miracleman y V de Vendetta en el tapete, ¿quién da más?, repito: ¿QUIÉN DA MÁS? Los que critican a Alan Moore se creen que los que amamos las obras del inglés SÓLO leemos a éste. Estúpido error, de hecho, yo, que soy un apasionado de Moore tengo Mis favoritos de mi diverso género: Thomas Ott, Jason, Gipi, Giménez, Muñoz/Sampayo, Luis Durán, etc... y por nombrar algo de superhéroes: The Ultimates de Mark Millar y Brian Hitch.

    ResponderEliminar
  2. A todo esto, Jorge, ¿cómo está la Balada de Halo Jones? ¿Es buena de verdad? Por desidia y referencias de amigos NO la he leído. Sí, cosas que pasan.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, la verdad es que se puede gustar de Moore sin que eso sea incompatible con absolutamente nada.De todas formas yo creo que los que crítican a Moore no lo hacen tanto porque no les guste, sino más bien por desmitificarlo un poco, porque en el fondo no pueden admitir que dentro del mundo del comic puedan haber grandes talentos como los hay en cualquier otra actividad humana. En el fondo se trata de un problema de complejo de inferioridad, de considerar que el comic es un arte menor y que como tal todas sus obras y autores también lo son.

    Con respecto a La balada de Halo Jones, ten paciencia, pues empieza un poco lenta, pero seguen avanza se va cargando de tensión, hasta llegar a un final verdaderamente sensacional. En conjunto deja una impresión magnifica, tanto que yo la consideraría entre las mejores obras de Moore. Y este señor las tiene muy buenas.

    ResponderEliminar
  4. Vamos entonces a comprarla y a leerla. Me has abierto muchas expectativas, vamos a ver.

    ResponderEliminar
  5. Hablando del Moore novelista, ¿alguien sabe algo de su novela Voice of the Fire? Cuando estuve en Londres visité dos librerías y no lo tenían (una era sólo de comics).
    Por cierto, ¿conocéis la canción de Transvision Vamp "Hanging out with Halo Jones"? Es un homenaje al cómic. Creo que está en su disco Pop Art.

    ResponderEliminar