jueves, 4 de enero de 2007

El otro Garth Ennis

Acabo de leer Nightingale de Garth Ennis y David Lloyd, y como siempre que leo algo del guionista irlandes fuera de los límites propios de los superhéroes o de Predicador, me vuelve a invadir la triste sensación de que a nada que este hombre hubiera querido refrenar su exagerada tendencia al humor más macarra e infantil, a nada que se hubiera tomado un poco más en serio a si mismo, podríamos habernos hallado ante el guionista más sólido del mainstream norteamericano de las últimas decadas. Porque a Ennis, por más que a él le cueste reconocerlo, le sienta bien la seriedad: su sensibilidad está lo suficiéntemente alejada de cualquier intelectualismo o pedantería poética que le pueda hacer caer en la ñoñería o en la pseudoerudición en la que a veces caen los ingleses Moore o Gaiman cuando pretenden ofrecer productos de mayor calidad. Al contrario; el irlandes es capaz de alcanzar en sus historias serias ese difícil equilibrio entre la narración sencilla y carente de artificios y la narración que va más allá del simple entretenimiento. Para ello huye siempre de los juegos lingüísticos y metalingüísticos que tanto parecen agradar a los otros y otorga todo el protagonismo de las historias a los hechos y a los personajes. Como ejemplo paradigmático de este buen hacer queda ese excelente retrato de los problemas de convivencia que asolaron a su Irlanda natal que es Hearthland , tierra del corazón, en la que Ennis construye, apoyándose solamente en la sencillez de los dialogos, una historia que vence y convence por su sinceridad y naturalismo. O la estupenda saga de War Stories, donde sabe renunciar, muy acertadamente, al sensacionalismo fácil que ofrecen las atrocidades de la guerra para centrarse, por el contario, en la exploración de lo que llega a ser el hombre cuando se ve abocado a las condiciones más terribles. Planteamientos verdaderamente adultos que nada tienen que ver con la supuesta madurez de la mayoría de las historias de Predicador, donde rara vez se supera el teta culo caca pis, que tan profundo parece resultarle a muchos.

Y sin embargo, desgraciadamente, nos volvieron a dar gato por liebre y nos fuimos a quedar, como cuando preferimos el VHS al Beta, con el peor de los Ennis posible, cerrando, seguramente, muchas opciones a ese otro Ennis que es en verdad el único interesante. Lo de siempre.


3 comentarios:

  1. Bueno, creo que si opinas así de la obra de Ennis es que no has leído lo suficiente sobre él, ni conoces lo suficiente de sus motivaciones.
    Cierto es que utiliza muchos términos digamos "vulgares", si, no pasa en muchos casos del "caca, pedo, pis", pero es que de eso se trata, de entretener, hacer gracia con bastante imaginación (te recomiendo que leas el punisher de ennis) pero nada de florituras literarias; por eso se caracteriza Ennis, por ser un escritor muy irónico que además odia los comics de superhéroes y temática similar y por eso los maltrata, satiriza y ridiculiza; y aunque utilice un lenguaje soez, ten en cuenta que la mayoría de sus personajes son personas de escaso nivel cultural (granjeros, matones, asesinos a sueldo, psicópatas y gente de muy mala reputación), no creo que este tipo de personajes utilicen el mismo léxico que utilizas tú, una persona "normal" no entendería casi nada, ni se expresaría así (un nivel educativo no universitario, aunque hay universitarios que no lo entenderían y personas no universitaras que sí)
    En fin... termniando, que aunque es cierto que Ennis puede hacer cosas mucho más literarias y de más calidad... LO QUE HACE ES LO QUE LE GUSTA PORQUE SE MUERE DE RISA CUANDO LO HACE, eso está... mal?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No es que este mal, es solo que cuando se pone serio, en mi opinión, siempre en mi opinión, lo que hace es mucho mejor; de lo mejor que se puede leer dentro del cómic norteamericano. Ya se que Ennis hace lo que más le divierte, pero creo que tienes el suficiente talento para ser más ambicioso.

    ResponderEliminar
  3. Si, estoy seguro de que cuando se pone a hacer una obra seria (que no "en serio") lo hace mucho mejor. Lo de "en serio" lo digo porque no creo que todo el comic que realiza, léase Punisher, Hitman, The Pro (muy bien elegida la imagen en el blog), Predicador y muchas otras colaboraciones, las haga "en broma", porque en ese caso no creo que estuviese 6 años al frente de Max:Punisher, ya sería mucha broma incluso para él.

    ResponderEliminar