lunes, 11 de febrero de 2008

¿Será ésto un blog de tebeos?

Recogiendo el guante lanzado por Álvaro Pons aquí, y avisando por adelantado, por si yerro mucho el tiro, que no he leído aún ni la polémica que da lugar al debate, ni las versiones que otros blogs ya han ofrecido, voy a entretenerme un ratito meditando un poco sobre el tema. Pero vayamos mejor con el cuestionario propuesto:

1.-¿Qué es un blog de tebeos?

Me voy a poner académico y grave: Un blog de tebeos es un blog donde se habla de tebeos. ¿Demasiado obvio? Pues sí, pero es una definición que en verdad dice y aclara muchísimo. Porque ésta y nada más que ésta es la única condición que a mi entender debe cumplir un blog de tebeos para ser considerado como tal. Y además, viendo lo que nos enseña la praxis o mirándome al espejo, matizaría incluso que vale con que, entre otras cosas, y de vez en cuando, se hable de tebeos. Por tanto, no tiene porqué cumplir con ningún otro requisito, no tiene porqué otorgar mayor peso al cómic español que al manga, al actual que al clásico, a dar noticias y a estar al día que a pasar de todo y a encastillarse en su torre de marfil. Ni siquiera se le puede, se nos puede, exigir un mínimo de calidad o profesionalidad. Allá cada cual haga lo que pueda o quiera, y que quienes lo lean, lo interpreten como les de la gana. Así de simple.

2.-¿Cuál es su función?

En vista de la definición anterior, habría que concluir que como no tiene obligación ninguna, tampoco debe necesariamente cumplir una función determinada, sólo la que quiera otorgarle quien lo escribe. Por ejemplo, al mio, la única función que estoy dispuesto a reconocerle es la de dar a conocer mis gustos y preferencias; lo que me agrada y me desagrada de cuanto voy leyendo. Y esto además sin apoyar nunca mis opiniones en argumentos verdaderamente defendibles: son sólo mis gustos. Ahora bien, si miramos un poco la red, veremos que entre todos estamos cubriendo, mejor que peor, un amplio espectro de posibilidades: la divulgación, la orientación, la información de la actualidad, la defensa del medio como alternativa cultural digna, la transmisión de conocimientos teóricos, históricos, etc. En este sentido, y como comunidad, creo que podemos sentirnos orgullosos.

3.-¿Deben ser los responsables de dar información?

En verdad ya he respondido a las siguientes preguntas, pero de todas formas me repetiré: no deben, pero pueden serlo perfectamente. Es más, insisto, lo están siendo. Admito, por ejemplo, que ésta es la única vía que utilizo yo a la hora de informarme de las novedades editoriales y de cuanto sucede en el mundillo.

4.-¿Se les está sobrevalorando o infravalorando?

¿Por parte de quién? Desde luego que por parte de los aficionados al cómic no cabe duda de que sí que están siendo apreciados e incluso yo diría que valorados en su justa medida: no me he encontrado nunca con un lector de tebeos que no los agradezca, sin que por ello deje de admitir las limitaciones que poseen. Ahora bien, ¿por parte de otros sectores del mundillo, como pueda ser editoriales, autores, prensa profesional, etc? Pues si he de ser sincero, ni idea; me caen todos demasiado lejos como para poder opinar.

5.-¿Deberían ser considerados sólo como personales?

A los que lo sean, sí, y a los que no lo sean, no. Porque meter a todos los blogs en el mismo saco y decir que todos son personales es tanto como decir que un blog sólo puede ser de una manera y que por tanto no admite más enfoque que éste. A mi entender, tan válido es el blog solitario, fruto de un esfuerzo individual y que ofrece, por tanto, su visión personal e intransferible, como lo pueda ser el blog colectivo, acaso un poco más "objetivo" y "profesional". Lo cierto es que es mejor no andar poniéndoles puertas al campo: mientras más alternativas, más rica e interesante será la blogosfera tebeística.

Pues nada, esto es cuanto tengo que decir al respecto. Por cierto, a ver si pronto vuelvo a reseñar tebeos, que a este paso no voy a entrar ni en las definiciones más permisivas y holgadas del concepto.

14 comentarios:

  1. Mi conocimiento sobre los comics es mínimo. Bueno, tengo, los leo y últimamente mi hijo y yo pasamos alguna tarde en una tienda de comics que nos han abierto cerca de casa (nos encanta ir). A él, con 7 años le encanta Marvel. Tiene ya su pequeña colección. A mi me gustan en general (menos el manga, que no le he encontrado aún el punto).

    Mi conocimiento sobre los blogs es el que más o menos ya conoces. Me enseñan. Me enseñan a expresarme, me muestran como se expresan los demás, me deja conocer a gente muy interesante, así como lo que cuentan.

    Si tú me hablas de comics encantada. Estaré escuchando y tratando de aprender.

    No llegué aquí por los comics, pero como algo si me gustan, iré tomando nota. Que aunque no sea tu deber, sé lo que harás bien.

    ResponderEliminar
  2. Haré lo que pueda, aunque ya sabes que aquí está permitido hablar de lo que se desee. Aunque reconozco que el cómic no es mala opción para la charla. A mí me encanta, y me encanta no porque sea un sesudisimo aficionado de toda la vida -bueno, en parte también lo soy- sino principalmente porque me apasiona cualquier forma de narrativa, me fascina que me cuenten historias, ya sea con palabras, con imagenes o con la combinación de ambos. Como los cómics.

    Y ya que prometes tomar nota, y que dices no encontrale el punto al manga, te reto a que leas, si puedes encontralo, El almanaque de mi padre, de Jiro Taniguchi. Si no te gusta, entoncés efectivamente puedes estar tranquila: lo tuyo no es el manga.

    Un enlace para informarte un poco: http://es.wikipedia.org/wiki/El_almanaque_de_mi_padre

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que tienes toda la razón en las respuestas a las preguntas des de la cárcel de papel. He leído alguno de los comentarios publicados allí y la verdad es que me da la sensación de que algunas personas quieren buscarle 3 pies al gato.

    Las cosas son más sencillas de lo que puedan parecer, y eso lo haces muy bien.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota Jorge.
    Intentaré escaparme el fin de semana a la tienda de comics o quizá a la FNAC. Te diré algo.

    A mi también me apasiona la narrativa, la literatura en todas sus formas. Y para opinar hay que probar.

    ResponderEliminar
  5. Boca: pues sí, yo siempre tengo la razón. Es broma, pero sí que es cierto que las cosas sencillas -incluso las simples- se me dan bien. Las complejas no tanto. Lo que pasa es que este tema es bien clarito y me parece intolerable que venga nadie a marcarnos imposiciones. Faltaría más,¿verdad?

    Hache: jo, me corroé la envidia; aquí, en provicias, o en Inopia, como la bautizó acertadamente el amigo Boca, no tenemos ni Fnac ni tiendas especializadas en cómic ni na de na. Aquí no queda más remedio que tirar del catalogo de las tiendas digitales, con lo que se pierde todo el placer de pasearse por los anaqueles rebosantes, de entretener las tardes hojeando tebeos, de... no sigo, que se me saltan las lágrimas

    ResponderEliminar
  6. Ya que esto es un blog de tebeos ... necesito ayuda.

    Hoy iré a la FNAC a comprar algún comic a mi chico (al grande claro), es su cumple. Hace poco le regalé el de Sin City y le encantó, hoy quiero regalarle otro .. alguna recomendación???

    Le gusta mucho el cine negro, la novela negra .. algo que añadir??

    Gracias, espero que me leas antes de irme.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que no habré llegado a tiempo, pero de todas formas, por si acaso, te dejo algunas recomendaciones:

    -Si le gusto Sin City, puedes probar con otro volumen de la serie. Seguramente le compraste el primero "El duro adios" Si es así, te recomiendo "Ese bastardo cobarde".

    -Si no quieres insistir en la saga de Sin City, y le gusta el género negro, y no le importa que venga camuflado en forma de superheroes (es solo un camuflaje) prueba con el "Batman, año uno", que además es del mismo autor de Sin City.

    -Si te atreves con cualquier género, con tal de que sea una obra de calidad, intentalo con "Ciudad de cristal", la adaptación de la novela de Paul Auster. Es casi mejor que el libro original.

    -Si la va el rollo social y la lucha de clases y todo eso, no sería mala idea el "Mala gente"

    -Si nada de esto funciona, prueba con cualquier cosa de Alan Moore: From Hell, Watchmen, Un pequeño asesinato, V de Vendetta...

    -Si lo encuentras, "Rio veneno" de Beto Hernandez

    -Si es muy sensible, Ice Haven.

    No sé, ahora mismo no me ocurren otras cosas.

    ResponderEliminar
  8. Si!!!!!!!!

    Muchas gracias. A la vuelta te cuento.

    ResponderEliminar
  9. Vale, ya he vuelto y te cuento. Me fui muy útil tu consejo.

    Primero, miré comics que no me habías recomendado .. no te enfades, no suelo hacer mucho caso de consejos, jajaja.

    Luego empecé a toparme con alguna recomendación y ya te hice caso. Saqué mi agenda, había anotado los títulos de prisa, sin fijarme. Los releí y me llamó la atención un título "From Hell" ... vaya, me sonaba mucho y no sabía de qué (tengo un dolor de cabeza hoy que no sé ni como me llamo)... entonces lo busqué y CLARO!!!!!

    A ver, soy una "fan" de los sucesos de Whitechapel ... de Jack the Ripper, de ese ambiente sórdido .. de los asesinatos en noches de niebla, del mundo de las prostitutas .... y lo he comprado. Sí, lo he hecho, y me temo, debo confesar, que pensando más en mi que en mi chico. Sé que le gustará, claro, pero es que quería comprarlo.

    Lo he venido echando un vistazo en el bus. Tiene buena pinta.

    Ah, como no, era el más caro.

    No compré nada más, salí corriendo, yo en la Fnac tengo mucho peligro, quería llevarme todo!!!!!!!

    Gracias, ya te diré que le ha parecido.

    ResponderEliminar
  10. A decir verdad no pensaba que me fueras a prestar mucho oido. Pero ya veo que te he subestimado. En tal caso, lo único que puedo hacer es darte la enhorabuena, no porque hayas seguido mi recomendación, sino porque has comprado, además del más caro, uno de las mejores obras de la historia del cómic. Eso sí, te advirto de que es un tebeo muy complejo y ambicioso, al que uno no se puede acercar con la idea de realizar una lectura "ligera". Pero es, con todo, una lectura muy agradecida que estoy convencido que os va a fascinar. Por cierto, hay película del cómic, con Johnny Deep y todo, pero no merece mucho la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Claro que he visto la peli, no es gran cosa, pero todo lo hace Johny (mi Johny) lo veo, Y si va de la mano de Tim Burton mejor aún. Vamos, podría hablar largo y tendido de mi relación con el "Manostijeras".

    Ya te comentaré, a mi me ha dado muy buena impresión.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Ah, una curiosidad, por si no conoces al guionista de From Hell: Alan Moore, que además de pasar por una de los mayores genios de la historia del medio, acumula los méritos de ser unos de mis autores de cabecera, de haber aparecido en un cameo en The Simpsons -tienes el video en mi blog- y de ser quien figura, aunque muy pequeñito, en la foto que uso actualmente.

    ResponderEliminar
  13. A mi me gusta desde que lo despazurraron en Pesadilla en Elm Street. Sin duda es un gran actor.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jorge,

    Fue un éxito el libro!!

    Estaba cenando un amigo que es un gran aficionado al comic y me dijo que había dado en el clavo con la elección ... vamos, se extrañó, dudando de mi criterio (qué sabrá él ... jejeje).. En realidad no quise preguntarle, me reservo alguna otra recomendación para su cumpleaños.

    Oye, gracias.

    ResponderEliminar