domingo, 11 de mayo de 2008

Espronceda según Machado

" En los románticos españoles –habla Mairena a sus alumnos-, yo elegiría a Espronceda. No porque piense yo que sea Espronceda el más puro de nuestros románticos, sino porque, a mi juicio, fue aquel señorito de Almendralejo quien logró acercar más el romanticismo a la entraña española, hasta pulsar con dedos romáticos, más o menos exangües, nuestra vena cínica, no la estoica, y hasta conmover el fondo demoníaco de este gran pueblo –el español-, donde, como sabemos los folcloristas, tanto y tan bien se blasfema.
Es Espronceda –como nos muestra su obra escrita y las anécdotas de su vida que conocemos- un cínico en toda la extensión de la palabra, un socrático imperfecto, en quien el culto a la virtud y a la verdad del hombre se complica con el deseo irreprimible de ciscarse en lo más barrido, como vulgarmente se dice. El cínico, en clima cristiano, llega siempre a la blasfemia, de la cual se abstiene, por principio y por humor, su compradre el estoico.
Es Espronceda el más fuerte poeta español de inspiración cínica, por quien la poesía española es –todavía- creadora. Leed, yo os lo aconsejo, El estudiante de Salamanca, su obra maestra. Yo lo leí siendo niño –a la edad en que debe leerse casi todo-, y no he necesitado releerlo para evocarlo cuando me place, por la sola virtud de algunos de sus versos; por ejemplo:

Yo me he echado el alma atrás, etc.

Grande, muy grande poeta es Espronceda, y su Don Félix de Montemar, la sínteis, o, mejor, la almendra españolísima de todos los Don Juanes. Después del poema de Espronceda hay una bella página donjuanesca en Baudelaire, que Espronceda hubiera podido adoptar sin escrúpulo –tanto coincide en lo esencial con su Don Félix- como epílogo o como ex libris decorativo de El estudiante de Salamanca.


Quand Don Juan descendit vers l´onde souterraine… "



(Juan de Mairena, XXVII, de Antonio Machado)




5 comentarios:

  1. Ya veo que pusiste lo que querías. Guay. Ahora cuando quieras te doy un cursillo rápido de HTML para que te quede más chulo aún.

    Una mancha de carmín en el cuello de la camisa.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues te lo agradecería mucho. Hace tiempo que me apetece aprender algo, aunque sean las nociones más básicas, de HTML, pero me pasa como con la cocina, si no me enseña alguien paso de ir quemandolo todo y teniendo que tirar la comida a la basura. Así que te tomo la palabra; cuando quieras quedamos para la primera lección.

    Un rubor culpable en las mejillas.

    ResponderEliminar
  3. ¿Conoces "El escaparate de Rosa"? Para truquitos con los blogs.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias anonimo, no lo conocía, pero ahora ya lo tengo entre mis favoritos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias otra vez, amiga anonimo, por tu nueva aportación. Esta también está ya a buen recaudo en favoritos. Por cierto, ya has visto que tus deseos son ordenes.

    Un saludo agradecido.

    ResponderEliminar