viernes, 10 de marzo de 2006

Mis 10 películas favoritas (I)

Quienes me concocen de verdad -por fortuna, sobre todo para ellos, son pocos- saben de mi adicción a las listas del tipo mis 10 lo que sea (lease aquí peliculas, libros, tebeos, organismos oficiales, etc) favoritos. Aunque ya dejé mi canon tebeístico, lo cierto es que he tratado hasta el momento de contenerme y no entregarme a tan reprobable vicio. Sin embargo, hoy conmemoro mi primer mes en antena y he pensado permitirme un caprichito para celebrarlo. Así que voy a dejar la lista de mis 10 pinículas favoritas.

1-Apocalypse now redux (Francis Ford Coppola):

Explendida adaptación de la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad que no solo consigue atrapar la fascinante atmosfera del relato, sino que incluso la desborda. Coppola nos embarca en un terrible viaje a las más oscuras regiones del alma humana a traves de un desquiciado recorrido por la guerra de Vietnam. Magnífica interpretación de Marlon Brando, cuya presencia vertebra toda la película, a pesar de no aparecer más que en el tramo final de la misma. A destacar el monólogo final sobre el horror: "El horror... tienes que hacerte amigo del horror... sino se convierten en enemigos irreconciliables, en enemigos terribles..." . Para que os hagais una idea de mi propio desquiciamiento, os dire que lo tengo grabado en el movil y me despierto todos los días con él.



2- Martin (Hache) [Adolfo Aristarain]:

Mi biblia espiritual. Subcribo cada dialogo, cada palabra, cada punto. Muchos dicen que es una película paralítica en la que no sucede nada. Será porque no se enteraron de nada, porque aunque en un nivel físico pueda parecer que no estamos más que ante una sucesión de bustos parlantes, lo cierto es que el film esta cargado, en el plano emocional, de acontecimiento sensacionales. Además todos los actores, a excepción de Juan Diego Botto, rayan a una altura extraordinaria.


3- El Padrino (Francis Ford Coppola):

La película sobre la mafia por excelencia. Impresionante el pulso narrativo de Coppola, que consigue una intensidad asfixiante en una pelicula de más de 2 horas y media en la que no sobra nada. Todo es magnifico en ella: el guión, el elenco de actores (Brando, Pacino, Keaton, Duvall, Caan), la fotografía, la música... Para el recuerdo quedan escenas como el ataque al hospital, la muerte de Sony, los asesinatos finales, la cabeza del caballo ensangrentanda entre las sabanas o el bautismo de fuego de Michael en el restaurante.


4- Las uvas de la ira (John Ford):

El que la película sea capaz de estar al nivel de la novela de Steinbeck es ya de por si un autentico milagro. Ford nos lleva de la mano de su estilo invisible por la ruta de la miseria y la desesperación en un film que es todo un documento historico de lo que fue la Gran Depresión en los años 30. A destacar la fotografía inmensa de Toland y las interpretaciones de Fonda, de Jane Darwell (la madre) y de John Carradine (el ex-predicador). Quien no llore con ella es que no es humano.


5- Dos en la carretera (Stanley Donen):

En este caso no puedo ser del todo imparcial (como si alguna vez lo hubiera sido): me reconozco enamorado admirador de Audrey Hepburn y su sola presencia es motivo suficiente para incluir a Dos en la carretera en la lista. Sin embargo los meritos del fim son demasiado solidos como para que nadie me lo pueda echar en cara. Con una compleja estructura narrativa de continuo saltos temporales y espaciales, Donen hace un profundo estudio de las relaciones de pareja mediante el seguimiento de un matrimonio y sus viajes que es digno del mejor Woody Allen. Sin embargo, y a pesar de la seriedad del tema, la película esta revestida de un sutil sentido del humor que le supone un descanso al espectador y le proporciona una mayor veracidad.



Lo dejo aquí por el momento.


2 comentarios:

  1. Que tal, ya te conocía de libroadictos, pero llegué a tu blog por lacarceldepapel. Yo soy también aficionado a los "ranking", y admirador de Martín (Hache), una de las pelis que he visto más veces. Hoy voy sin tiempo, pero volveré para detenerme en otros posts que he repasado por encima. El de las "decepciones" merece comentario, Jimmy Corrigan es impresionante en la forma, pero si lo se no me gasto los 35 eurazos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Es una alegria encontrar por aquí a otro libroadicto. El problema para ti es que seguramente muchos de los post de mi blog ya los conoceras, pues me he dedicado al sistematico reciclaje de lo que allí escribir. De todas formas, se bien venido a esta tu casa.

    ResponderEliminar